martes, 2 de marzo de 2010

Concierto de la Banda Municipal de Música de Arriate en la Macarena

El próximo sábado 6 de marzo a las 21:15 h. en la Basílica de la Macarena, tendrá lugar un concierto por parte de la Banda Municipal de Música de Arriate.

Muy importante para la Banda este acto, ya que va a ser la primera vez que actúen en este entorno tan maravilloso. Importante para ellos y para todos los serranos, ya que no es habitual que una banda de música de aquí haga un concierto en Sevilla y menos aún en la Basilica de la Macarena. Ánimo a estos músicos que están haciendo una labor muy importante, con su director al frente. A continuación le ofrecemos un pequeño recorrido por la historia de la Banda y de su Director D. Miguel Ángel Delgado Zambruno:

La Banda Municipal de Música de Arriate fue creada por el Exmo. Ayuntamiento de Arriate en el año 1989, no son dificultad y pocos medios, pero si con una gran ilusión y entusiasmo, partiendo con la adquisición de veinte instrumentos musicales y un director que encauzara este proyecto musical. Con el discurrir de los años, la banda creció en número de componentes, instrumentos y medios afines a ella. En 1991 se adquiere otros 19 instrumentos.

En estos años de existencia, ha sido la escuela de música de innumerables arriateños y arriateñas, así como el trampolín de muchos de sus componentes para decidirse por una educación musical reglada, en los conservatorios Elemental Ramón Corrales de Ronda, Profesional Manuel Carra y Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Así mismo, no ha dejado de acompañar a los pasos de palio que procesionan en Semana Santa con las dos Hermandades insignes de nuestro pueblo la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y La Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro de Cristo, y con las demás hermandades y cofradías y asociaciones arriateñas. Así como las de otras de su comarca: Ronda, Setenil de las Bodegas, Cuevas del Becerro, Igualeja, Torre Alhaquime, etc.

Participando en innumerables pregones, conciertos, pasacalles y certámenes musicales; destacando entre otros el de La Hermandad del Prendimiento de Ronda, Certamen de Marchas Diputación Provincial de Málaga, Certamen de Bandas de Música de Morón de la Frontera y Certamen de Cuaresma de Arriate.

Fuera de nuestra comunidad, ha realizado conciertos en La Junquera (Gerona) y Medina de Rioseco (Valladolid).

Lleva varios años poniendo los acordes musicales en La Real Maestranza de Caballería de Ronda, en sus fiestas grandes de Pedro Romero, así como en nuestro municipio “La Velada de la noche del pasodoble" en verano, El concierto de Navidad y el Concierto de Primavera, entre otros eventos socioculturales de nuestro pueblo.

Hoy día cuenta con 48 componentes de los cuales la mayoría viene haciéndolo desde sus orígenes.

Destacar también la labor pedagógica musical que realiza con futuros componentes.

Actualmente la dirección de la Banda Municipal de Música de Arriate, la ostenta desde 2002, el Sr. D. Miguel Angel Delgado Zambruno, natural de olivares. Profesor Superior de Oboe, ostentando el premio extraordinario “Fin de Carrera” de su promoción.

Como oboísta ha sido componente de la Banda de Música de “Las Nieves” de Olivares, durante 11 años.

Componente de la prestigiosa Banda de Música “Maestro Tejera” en calidad de oboe solista. Además, ha tocado con numerosas formaciones musicales, destacando La Banda de “El Carmen” de Salteras, La Banda de Música “Inmemorial del Rey” nº1. La Orquesta Sinfónica de Sevilla, siendo contratado asiduamente por La Banda Municipal Sinfónica de Sevilla. Con todas ellas ha realizado numerosas grabaciones.

Además, dirige musicalmente el grupo “Los Sones”, actuando por toda la geografía andaluza, española e incluso mundial. Ha realizado conciertos de cámara con diversas agrupaciones, y es componente desde el 2009 del trío barroco “Musique du Roi”.

No hay comentarios: