jueves, 31 de marzo de 2011

Luna (Columna "Es Cuaresma" La Voz de Ronda)

Estos días se ha estado hablando y mucho de la luna. Una luna llena que era la más grande a la vista desde hace 20 años, no se había acercado tanto a la tierra en ese tiempo y eso influía sobremanera en las mareas dejando a la vista zonas de las playas por donde pasear como casi nunca y al subir podría inundar partes de los ríos, ya que subiría por sus cauces.

Pero tú al mirar la luna no veías eso. Al mirarla vislumbrabas sombras de capirotes y palios, cruces y cirineos. Era la última luna del invierno lo que quiere decir que la próxima es la que llevas esperando desde hace más de un año, la primera luna llena de la primavera, esa que te hace renacer y vivir los momentos como ninguna otra luna del año.

Al ver esa luna piensas en los estancos y papelerías con los cartones para el capirote colgados del techo o apiñados en la esquina, imaginas el escaparate de la desaparecida pastelería de Harillo con su gran bandeja de torrijas y pestiños para estos días de Cuaresma y la Semana Santa que se acerca, te vienen los olores de los guisos de potaje de acelgas, de bacalao con tomate o en tortillas cuando no en croquetas, como las de espinacas o pescado. Los viernes de vigilia tienen ese halo especial de comer cosas que el resto del año te recuerdan estos días y que ahora los comes y se te va el pensamiento hacia lo que significa.

Amigo cofrade que has visto pasar la luna última de invierno, alégrate porque la próxima luna será la de primavera, esa que te acerca y te estimula, por la que estás suspirando todo el año porque para llegar a los Días Soñados sólo nos quedan 23 días.


Publicado en "La Voz de Ronda" 26/03/2011

No hay comentarios: