jueves, 3 de marzo de 2011

Ritos de Cuaresma

Aunque aún no haya llegado la época por excelencia de los olores y los sentidos que se llama Cuaresma, los ritos que nos anuncian la Semana Santa no dejan de acercarse a nosotros poquito a poco y con el paso racheao.

Se trata de uno de esos actos que, aunque repetido, nos deja todos los años con la sonrisa en la boca. Esa sonrisa que nos hace vernos cada día más cerca de los dias soñados.

Durante este viernes día 4 de marzo se celebrará uno de esos ritos que más nos gustan. Se trata de los besapiés a Jesus Nazareno, una tradición en muchísimos lugares y que hace que en Iglesias y Capillas las colas lleguen hasta las varias horas de espera. En algunos sitios es el Cristo de Medinaceli, en otros el Nazareno del Silencio, por aquí tenemos dos imágenes que lo realizan desde siempre y con un amor a sus imágenes digno de admirar.

Se trata de las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Ronda y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arriate. Como todos los años asistiremos atónitos a la bajada de Dios al barrio de los ocho caños para hacernos ver que el Señor de Ronda baja a su barrio y se hace más humano, haciéndonos a nosotros al mismo tiempo más vulnerables.
En Arriate este año tenemos como novedad la ubicación del besapiés, ya que al continuar la Iglesia en obras se tendrá que realizar en la Capilla de los Jesuistas que se encuentra ubicada junto a la Iglesia de San Juan de Letrán.

Como podemos comprobar los actos se van agolpando y las sensaciones van floreciendo como lo hacen las flores en primavera para anunciarnos que para los días soñados nos queda muy poco, cada vez menos....

No hay comentarios: