martes, 8 de marzo de 2011

Besapies Fin de Semana

Aún no ha entrado la cuaresma, tan tardía este año, pero hemos tenido un fin de semana de lo más intenso que se pueda esperar.

El viernes empezamos con los besapies a los Nazarenos, tanto de Ronda como de Arriate, con un ambiente magnífico y unos montajes excelentes.

El Señor de Ronda aparecía bajado del altar para acercarse al pueblo, lo hacía con su túnica morada y en el altar donde habitalmente está situado una rosa roja guardaba su ausencia, una espera que fué recompensada por todos los serranos que fueron acercándose a dar fe y a postrarse ante el Señor con la Cruz al Hombro que se hace humano cada primer viernes de marzo para ofrecernos sus pies, doloridos, para que lo aliviemos con nuestros besos, un río de personas llegadas de toda la serranía no paró en todo el día de acercarse a su barrio de Padre Jesús para dar su testimonio. Magnífica también la Virgen de los Dolores, que dejó su trono de Reina para bajar esas escaleras que la separan de su pueblo y que nos asombraba con su belleza profunda de mujer dolorida para que la observáramos en momentos de recogimiento.

En Arriate, por obras en la iglesia, fué en la capilla donde nos esperaba Nuestro Padre Jesús Nazareno, el de la mirada dulce, para hacernos bajar la cabeza y besar sus pies. Bajándonos a la tierra a nosotros que sepamos que El lo hizo todo por nosotros y preguntarnos qué hacemos nosotros por El. Magnífica preparación en la coqueta capilla para que el Señor recibiera a su pueblo, el cual no le defraudó, ya que en ningún momento estuvo solo, a pesar del mal tiempo las personas se agolpaban en la puerta para visitar al Señor y acercarse para intentar redimir su culpa.



En la Colegiata de Santa María nos esperaba el Señor de la Salud y la Virgen de la Amargura, la popularmente conocida como Hermandad de los Gitanos preparó un besapies precioso para sus titulares. Flores rojas para el Señor en su Prendimiento y blancas para la bellísima Virgen de la Amargura. El Señor vestía su túnica de terciopelo y el compás de sus manos nos animaba a acercarnos y rezar por todos, en especial por los gitanos que están excluidos de la sociedad, altos hachones escoltaban al Señor para que no estuviera tan sólo en la inmensidad de Santa María, cosa que no ocurrío a pesar de los impedimentos que ofrecía el día, fin de semana precuaresmal que nos acerca cada día un poco más a los días soñados. De la Virgen de la Amargura queda poco por decir, con un arreglo exquisito, esa corona de plata tan bella y la saya y toca de sobremanto que son una joya y una delicia para los sentidos de todos, y fuimos muchos, los que nos acercamos a admirar el altar que prepararon los Hermanos.

El cuarto besapies que se nos ofrecía este fin de semana era el del Señor del Perdón de la Hermandad de la Vera+Cruz. Su coqueta capilla se quedó pequeña ante la majestuosidad del Señor, acompañado a sus espaldas por la Virgen de las Penas y su discípulo amado. La maestría que siempre muestran los priostes de la Hermandad del Jueves Santo nos hacían adentrarnos en otra época, ambiente que invitaba al recogimiento y a la oración, la música surtía el efecto deseado haciéndonos pedir Perdón por los pecados ante el Señor que lleva esa advocación y que derrochaba sencillez y belleza en el besapies previo a su traslado a la Colegiata para preparar el quinario y posterior estación de penitencia. Hablar de otra cosa que no sea recogimiento en los Hermanos Cruceros no tendría sentido y de ello dieron testimonio durante este fin de semana en el besapies del Señor que abraza la Cruz de nuestros pecados.

Magnífico y espectacular fin de semana que nos acerca a los días soñados que pronto tendrémos ocasión de disfrutar, cuando la luna de perescave nos anuncia que estamos en esos días.


Hemos preparado un reportaje fotográfico que pueden ver pulsando aquí Besapies 1 Fin Semana Marzo 2011 además de una proyección de diapositivas, que tarda un poco en cargar pero es muy interesante, disfruten de ella.

No hay comentarios: