lunes, 4 de abril de 2011

Concierto Cuaresma Hdad. Prendimiento


El pasado Domingo día 3, a las 12 y cuarto de la mañana, el teatro municipal Vicente Espinel se llenó para escuchar los "Sones de Pasión" del XII Concierto de Cuaresma organizado por la Hermandad del Prendimiento. Un año mas tuve el honor de presentarlo, y al igual que comenté en directo quiero aprovechar esta ventana que me brinda la web La Semana Santa de Tus Sueños para agradecer a la Hermandad el trabajo que realizan para traernos lo mejor de la música cofrade a Ronda.

El concierto presentaba un cartel con la Banda de Cornetas y Tambores Ntra Sra. del Rosario, de Arriate, y la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, de Sevilla. La Banda arriateña no defraudó, como es costumbre, en su cita con el concierto del Prendimiento, ofrecieron un variado repertorio y tocaron por primera vez la marcha Mi madrugá,  clásicas como Al cielo Rey de Triana y del gusto del personal trianero como Ahí queó o Creo en ti, en el Bis se entregaron con las marchas mas populares. El público lo agradeció ovacionando los  momentos álgidos de las marchas y poniéndose en pie en la parte final de su actuación. La Hermandad del Prendimiento le entregó un recuerdo de su participación en el concierto, se encargó de ello el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, D. Luis Candelas, lo recibió el director de la Banda, D. Juan Antonio García Sánchez. Arriate sigue creciendo en calidad y cada vez se atreve con marchas de mayor dificultad en su ejecución, un amplio repertorio y un estilo que se asemeja a su Mater et Maestra La Banda de Tres Caídas de Triana, en todo momento están supervisados por Antonio Jesús López "popi" y Álvaro José Rodríguez, de la banda sevillana, ello unido al trabajo de jóvenes compositores como el rondeño Raúl Córdoba, la supervisión para montar y matizar la marchas de el director musical de Tres Caídas, Manuel Alejandro González, y la excelente dirección de Juan Antonio García. 2 CD´s ya tienen en el mercado, sus actuaciones en los mejores certámenes de nuestro país, así como los contratos en Semana Santa, premian el esfuerzo de estos jóvenes de Arriate, Ronda, Alcalá del Valle y la comarca. En Semana Santa podemos disfrutar con su participación en Arriate, el Domingo de Ramos con el Prendimiento y el Jueves Santo con Padre Jesús en Ronda. Recordemos que hace pocos días ofrecieron su concierto de Cuaresma en Arriate, que organiza la Banda y en la que participan destacadas Bandas y Agrupaciones del panorama musical cofrade de Andalucía y España.

Tras quince minutos de descanso, se abrieron de nuevo las cortinas del teatro para la actuación de la agrupación musical Virgen de los Reyes, la Benemérita de la música cofrade, fue recibida con una gran ovación al iluminarse su clásico uniforme  de gala de la Guardia Civil. Inmediatamente nos venia a la mente la imagen de la agrupación en Campana acompañando al Manué de Sevilla, algo que, por el momento, no se volverá a ver, disgustos que te da este mundo cofrade, en unas de las polémicas de esta cuaresma ya anunciadas hace algún tiempo, dejo al lector que se documente en los numerosos medios que existen a su alcance, y me dedico a relatarles el concierto.

En un escenario decorado con la Cruz de Guía de la Hdad.  y dos grandes fotografías de sus titulares, sonaron las marchas Alma de Dios, La Clámide Purpura, la emocionante y que tantos recuerdos trae La Saeta, Gitano de Sevilla, Al compás de la laguna, el estreno de este año, Venga de frente y Caminando va por tientos. Todas ellas del agrado del público, que les dedicó largos aplausos en sus ejecuciones. Con la agrupación de fondo subió al escenario el Vice Hermano Mayor de la Hdad. D. Salvador Morales, quien en una breve locución agradeció a las Delegaciones de Participación Ciudadana y Cultura su ayuda, sin las que sería posible la celebración de estos conciertos, agradeció el trabajo de los técnicos del teatro y el personal que se encontraba trabajando en la organización, hermanos del Prendimiento que en todo momento estaban pendientes de las Bandas y fueron responsables de la magnifica organización del evento. Tras el Sr. Morales subió al escenario el primer teniente de alcalde, D. Francisco Cañestro, que entregó un cuadro de la Virgen del Rosario a uno de los responsables de la Agrupación sevillana, D. Antonio Román. Por último, y permitanme que utilice este espacio para agradecerlo, me entregaron una fotografía enmarcada del paso de misterio de la Hdad.

Tres marchas mas de regalo puso al publico en pie y así nos despedimos a los sones de la Marcha Real, que siempre suena mas grandiosa con la acústica del Teatro.

Así fue, a grandes rasgos, lo ocurrido el pasado Domingo, antesala de momentos muy importantes para nuestra Semana Santa, por ejemplo el pregón, y en el concierto se encontraba el pregonero, en la presidencia del acto, junto a su señora, José María Palmero no cesa de recibir enhorabuenas y deseos de fortuna para el difícil reto que tiene por delante. Numerosos y destacados cofrades de Ronda no faltaron a la cita, y lo que siempre destaco, la gran cantidad de jóvenes que disfrutan de estos conciertos, auténticos especialistas en la materia y que con escuchar la llamada de la Marcha ya te dicen su nombre, el del CD, y casi el numero de teléfono del autor. De todo esto es un poco culpable la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista, de la Parroquia de San Cristóbal de Ronda.


Info y Fotos: Paco Mena

No hay comentarios: