martes, 1 de abril de 2014

Pregón Padre Jesús Arriate 2014

Quizá no debería haber empezado el Pregón explicando su contenido. Puede que fuera un poco más largo de lo habitual. Pero la belleza de lo expresado y los sentimientos que afloraron hicieron que pronto se olvidaran estos pequeños detalles para disfrutar de unas maravillosas palabras, sentir y vivir los que tuvimos la suerte de asistir al Pregón de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arriate el pasado día 21.

El prestigioso oncólogo del Hospital Comarcal de la Serranía de Ronda D. José Miramón ejerció de arriateño y de jesuista, se le notó y nos hizo a todos sentirnos un poco más de su pueblo y de su Hermandad.

En una imaginaria conversación con su tío y referente cofrade Paco Miramón y su amigo y referente musical Paco Tenorio, nos hizo recorrer cada centímetro de su sentir Jesuista. Tuvo bellas palabras para los dos amigos, con los que habló sobre la historia de su Hermandad, sobre los avatares sufridos por esta, sobre el hoy en día y dejó pinceladas para el futuro, en su opinión, para mejorar la cofradía. No dejó atrás ningún asunto relacionado con la Hermandad, por espinoso que fuera, pero con una elegancia y un saber que nos hizo reflexionar a todos, ofreció soluciones más que ahondar en problemas, cosa que le honra como jesuista de a píe.

La música muy acertada, tanto la cofrade como la clásica y ópera de la que pudimos disfrutar. La calidad del texto a la altura de una persona culta y amante de su pueblo y Hermandad. Se emocionó hasta saltárseles las lágrimas, no sólo a él también a muchos de los presentes. Lloró y sonrió, alzó la voz y nos habló en un susurro, sorprendió (que también era uno de los motivos fundamentales del pregón) y emocionó a todos con un final apoteósico en el que ofreció todo lo que tenía a Nuestro Padre Jesús Nazareno.


Un día para disfrutarlo como lo hicimos los que tuvimos la suerte de estar allí. Enhorabuena José por hacernos disfrutar y querer más aún, si cabe, a Arriate y a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Ahora a deleitarse con un Jueves Santo esplendoroso.


Publicado en "La Voz de Ronda" 29/03/2014

No hay comentarios: