viernes, 16 de marzo de 2012

Miradas


La vista trabaja estos días a marchas forzadas. No es que veamos más o la tengamos más cansada, es que la utilizamos para apreciar detalles que no hacemos el resto del año.

La Cuaresma se distingue por los colores, la inminente llegada de la primavera nos abre una paleta de luces distinta que nos anima a mirar con otros ojos, miradas de los niños que nunca hemos dejado de ser.

Miramos con otros ojos el nacimiento de los primeros brotes en los árboles, el azahar y los capullos en flor se distinguen y llenan nuestras ciudades y campos de un color que no tiene el resto del año. Igual que nos impregna de olores, también lo hace de colores.

Las miradas también se fijan en los pequeños detalles de nuestros altares. Preparamos los cultos de los titulares de las Hermandades y hacia ellos se van todos los ojos. Las candelerías que en Semana Santa alumbrarán nuestras imágenes en sus pasos y tronos ahora lo hacen para iluminarlas en sus templos. La belleza que se trasmite es apreciada aun más durante esta época del año.

Las miradas ahora se fijan en el cielo azul, en el sol que alumbra y en los detalles que preparamos para los días grandes. Los tronos y pasos que podemos apreciar ahora cómo no lo haremos en otras fechas. El detalle de la hojarasca o las flores que adornan unos respiraderos. Las cenefas que ahora vemos y luego pasan desapercibidas ante la inmensidad de lo expuesto. Los palios que cubrirán nuestras imágenes ahora nos muestran su belleza invisible, pasa desapercibida y ahora lo disfrutamos.

Miradas que nos llevan a sueños que dentro de poco veremos cumplidos.


Publicado en "La Voz de Ronda" 10/03/2012

No hay comentarios: