lunes, 8 de febrero de 2010

Conferencia Isaac del Real

El pasado viernes día 5 de febrero, tuvimos la enorme suerte de asistir a una conferencia muy interesante.

Transcurrió en el Convento de Santo Domingo y estuvo pronunciada por D. Isaac del Real Vicetesorero y vocal del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, dirigida sobre todo a Capataces, Costaleros y Horquilleros.

Nos contó casi todo lo que debemos saber para evitar lesiones, insistió mucho en este aspecto, ya que la labor de estos profesionales no es la de evitar que salgan costaleros y horquilleros, sino muy al contrario, ayudar para que todo salga lo mejor posible.

Insistió mucho en el tema de la protección, la alimentación antes y después de salir, la preparación física (muy importante este aspecto, sobre todo dijo que había que cuidarse todo el año), la ropa y el descanso.

También nos comentó la importancia de la igualá, tanto para costaleros como para horquilleros, ya que de esta forma se evitan muchas lesiones, nos indicó la forma más segura de hacer una levantá y la forma más conveniente de hacerse los costales o poner las almohadillas. Nos hizo también un recorrido sobre las lesiones más comunes tanto de los costaleros como de los horquilleros, así también insistió mucho en calentar antes de meterse en un paso o trono, así como la de hacer estiramientos al salir, ya que corremos riesgos innecesarios por olvidar pequeños detalles, como por ejemplo el echo de ir los horquilleros con los brazos cruzados que evita muchas lesiones en el hombro, detalles que algunas veces pasan desapercibidos y nos ayudan a estar mejor y más tiempo ayudando a los compañeros en el trono.

En fin una muy interesante conferencia que servirá de mucho a los allí presentes. Dar las gracias a Isaac que respondió con franqueza a todas las preguntas que le realizó el público asistente, así como su completas disposición para ayudarnos a todos los que lo necesitemos, dándonos el teléfono y la dirección por si necesitáramos hacerle alguna pregunta o consulta. Muy instructiva la charla y muy positivo su acercamiento a los cofrades rondeños.

No hay comentarios: