lunes, 30 de marzo de 2009

Presentación Libro Cristinos (Manuel Clotet)

El amigo Manolo Clotet nos envia el siguiente artículo para publicarlo en el blog:

El pasado viernes 20 de marzo, tuvo lugar en la casa hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre de Arriate la presentación tras su restauración del libro de Cabildos y Gastos de la Hermandad. Se trata de un manuscrito del siglo XVIII donde se recopila abundante información relativa a la historia de la Hermandad, de la Parroquia de San Juan de Letrán y de Arriate.

Los trabajos de restauración han sido sufragados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Arriate. Su fin era subsanar los desperfectos que padecía el libro por el paso del tiempo. Se han realizado en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en la Cartuja de Sevilla.

El libro se comenzó a escribir el 6 de enero de 1729, la fecha de refundación de la Hermandad, hasta 1961. Del estudio del manuscrito se ha realizado un informe sobre el tipo de encuadernación, del papel, tintas utilizadas, sellos parroquiales, visitas apostólicas, adquisiciones de enseres, obras parroquiales, etc.. Una joya documental que ha sido declarada por la Consejería de Cultura “bien de interés cultural de Andalucía”.

El acto comenzó a las ocho de la noche con las palabras del Delegado Provincial de la Consejería de Cultura, D. Manuel Jesús García, dando paso al secretario de la Hermandad, D. Santiago Melgar García, quien dio las gracias a Dª Ana Fuentes Pacheco Diputada Nacional, a la Junta de Andalucía, al Instituto del Patrimonio y al Ayuntamiento de Arriate

A continuación tomó la palabra D. Lorenzo Pérez del Campo, Jefe de Intervención IAPH quien explicó todo el proceso de restauración del libro acompañado de una proyección, mostrando el estado de conservación en que se encontraba y como ha quedado tras la restauración.

Seguidamente tomó la palabra la Hermana Mayor, Dª Cristina Badillo agradeciendo las múltiples gestiones realizadas y la implicación de todos los organismos para que el proyecto sea una realidad.

Tras las palabras de la Mayordoma la Diputada en Cortes Dª Ana Fuentes valoró el trabajo realizado por Instituto Andaluz del Patrimonio y felicitó al pueblo de Arriate por haber custodiado esta joya histórica.

Para finalizar el acto, el Señor Alcalde de Arriate, D. Bernardino Gaona López felicitó a la Hermandad y agradeció las gestiones realizadas por Dª Ana Fuentes, por la Consejería de Cultura y el trabajo realizado por el equipo de D. Lorenzo Pérez del Campo.


Gracias a Manolo por la información.

No hay comentarios: