jueves, 7 de marzo de 2013

Gasto



Este año va a haber novedades en Semana Santa. Y no me refiero a cambio de bandas, de recorrido o de enseres, que también puede ser, sino a la forma y el sentido de muchas estaciones penitenciales que se dan en Andalucía.

Se ha anunciado por parte de algunas Hermandades (de otras provincias distintas a la nuestra, también es verdad) que se van a suspender salidas o van a salir sin flores o sin bandas para ahorrar y entregar ese dinero a cáritas, lo que es una buena noticia para los más necesitados, pero siempre nos quedará alguna duda.

La crisis se lleva muchas cosas por delante, en algunos pueblos han suspendido o anulado ferias con el objetivo de ahorrar, pero ¿han pensado en los feriantes? Esas familias también necesitan comer todos los días y si no pueden realizar su trabajo ¿qué hacen? ¿Van a cáritas también?

La labor de caridad en las Hermandades es muy importante, no sólo en ésta época, sino en todas. La ayuda a los hermanos es una de las razones de ser de nuestras Cofradías, pero también es cierto que hay muchas familias que viven todo el año del trabajo que tienen para que estos días todo salga a la perfección. Floristas que están esperando la Semana Santa para poder pagar facturas atrasadas, cereros que trabajan todo el año para estos siete días, artesanos que de no ser por la Semana Santa no tendrían trabajos, artesanía que se perdería de no existir nuestras procesiones.

Recortar en gastos superfluos es necesario, intentar buscar mejores precios es una obligación, pero también tenemos que pensar en las personas que viven de esto, no podemos dejar de vestir un santo para vestir a otro. 


Publicado en "La Voz de Ronda" 02/03/2013

No hay comentarios: