viernes, 3 de abril de 2009

Artículo Revista Puente Nuevo

No se si conocereis la resvista "Puente Nuevo".

Es una revista de cultura andaluza que edita el "Centro Andaluz" de Ronda, y han tenido a bien publicarme un artículo que creo que puede ser de interés para todos por estar en la fecha que estamos. Os lo reproduzco:">

EL AZULEJO DE LA IGLESIA DE LA MERCED


La vida está llena de curiosidades, hay casualidades que nos hacen creer que la realidad supera la ficción.

Cuando era pequeño iba muchísimas veces a la Iglesia de la Merced aquí en Ronda, aún hoy sigo visitándola constantemente, ya que allí reside la Hermandad de María Santísima en la Soledad, de la que toda mi familia somos hermanos, mi abuelo José Cabello fue uno de los Hermanos Refundadores de dicha Hermandad después de la guerra civil. Y allí, al entrar a la derecha, se encuentra un gran azulejo de una imagen que yo, por aquel entonces, no identificaba con ninguna de las que salía en Ronda en Semana Santa. Posteriormente, y con el paso de los años, supe a que imagen se refería y es la del Señor del Gran Poder de Sevilla y, es aquí donde empieza lo que podríamos llamar casualidades que hacen, que a través de estás, exista una relación entre personas o entidades que al menos son curiosas. Esto es lo que queremos desgranar hoy en este artículo.

Azulejo en la Iglesia de la Merced



Pero ¿Cómo llegó este azulejo a Ronda? Y en concreto a la Iglesia de la Merced.

Tras la guerra civil, el convento de la Merced se quedo sin imágenes a las que las Hermanas Carmelitas Descalzas poder rezar. Entre las religiosas que en aquella época estaban en el convento se encontraba una que era de Sevilla y que se llamaba Madre de San José. Ésta hermana decidió, ante esta situación, ir a casa de sus padres, ya que recordaba que en la fábrica de alfombras que su abuelo tenía en Sevilla existía un azulejo del Señor del Gran Poder que habían mandado hacer en 1929 y esperaba que aún conservaran, encontrándolo allí y tras pedírselo a sus padres, dada la situación en que se encontraba el convento, sin imágenes, estos decidieron donarlo a las Hermanas Carmelitas de Ronda que lo pusieron en el gran zaguán de entrada a la Iglesia que antes existía. Posteriormente, con la reforma que se hizo en 1999, éste fue restaurado y anclado por atrás, haciéndolo de una sola pieza y colocándolo en la ubicación que tiene actualmente.

En ese mismo viaje también se trajo esta Hermana un cuadro del Niño Jesús de la Pasión y otro de la Samaritana que actualmente están en los laterales del altar mayor de la misma Iglesia de la Merced.

Y ¿que relación tiene la imagen del Señor del Gran Poder con Ronda?

Todos conocemos la historia del Beato Diego José de Cádiz, que nació en Cádiz en el año 1743 para fallecer en Ronda en el año 1801. Este Fraile se dedicó durante toda su vida de Capuchino a llevar la palabra de Dios por todos los rincones de Andalucía, llevándole su fama a otros muchos lugares allende nuestras fronteras. Entre sus virtudes destacaba sobre todo la de orador, era un excelente predicador y en ello estuvo durante toda su vida pasando por distintos sitios de Andalucía.

Monumento Beato Santuario de la Paz-Ronda



En ello estaba cuando llegó a Sevilla, llamándole especialmente la atención la imagen del Señor del Gran Poder, obra del escultor cordobés Juan de Mesa en 1620, a la que inmediatamente incluyó entre sus devociones, instituyendo lo que ha venido en llamarse los Viernes del Señor, que consiste en la visita y oración ante la imagen de Señor de Sevilla todos los viernes del mes, predicando permanentemente su devoción, culminando con la Novena dedicada al Señor en el año 1799.

Imagen Beato Basílica Gran Poder-Sevilla



Es aquí donde encontramos una de esas curiosidades y es que justamente a la Iglesia de la Merced la patrona de Ronda acude en el mes de Enero para la novena, y en el Santuario de Nuestra Señora de la Paz se encuentran los restos del Beato Diego José de Cádiz, gran impulsor de la devoción al Gran Poder y que con los años, quiso la casualidad que una imagen en azulejo del Señor esté donde durante nueve días recibe culto la imagen que el resto del año está tras la urna donde descansan sus restos.

Pero esta no es la única curiosidad que se da en este hecho, porque durante más de 260 años, época en la que el Beato estaba en Sevilla y se hizo hermano de la Hermandad del Gran Poder, este corporación residía en la Iglesia de San Lorenzo, sita en la plaza del mismo nombre de la capital andaluza. Y en esa misma iglesia, nos encontramos con otra de las devociones señeras de Sevilla y es que allí reside la Hermandad de María Santísima en la Soledad, conocida como la Soledad de San Lorenzo que efectúa su estación de penitencia los Sábados Santo. Y quiere la casualidad que en la Iglesia donde acabó llegando el Azulejo del Señor, la Iglesia de la Merced, resida otra dolorosa con la misma devoción que donde el titular del azulejo estuvo durante más de dos siglos, como es la Hermandad de María Santísima en la Soledad de la capital de la Serranía, obra del escultor sevillano Sebastián Santos.



Es un poco largo, pero creo que merece la pena. Gracias a los amigos de la revista por su publicación.


No hay comentarios: