jueves, 26 de febrero de 2015

Restauración de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Zahara de la Sierra

La parroquia de Zahara de la Sierra (Cádiz) recibe ya restaurada a la Sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, restauración que a llevado a cabo el tallista sevillano Francisco Bailac trabajando la realización del cuerpo y el ursaonense Jesús Gallardo Gordillo restaurando la cara, cabeza, piés y manos.

La imagen del Nazareno se encontraba en un lamentable estado de conservación corriendo riesgos especialmente durante su procesión de la Semana Santa. El párroco José Arj...ona Gil solicitó autorización al Obispado para su restauración tras presentar el estudio realizado por Jesús Gallardo. El tallista sevillano Francisco Bailac ha trabajado la realización del cuerpo del Nazareno. Tomó plantillas de la inclinación de la imagen y de las medidas correspondientes, para mantener la postura y las dimensiones originales: 160 x 58,5 x 63 cm.

La imagen de Nuestro Padre Jesús presenta unos rasgos estilísticos muy concretos que lo hacen partícipe de la producción imaginera andaluza de la llamada escuela oriental (Granada y Málaga). Asimismo, es encuadrable en el barroco del siglo XVIII por el tratamiento de los volúmenes. A falta de documentación que acredite su autoría, se puede encuadrar, por comparación con otras obras, en el círculo malagueño de los Asencio de la Cerdá del siglo XVIII.

Para esta atribución se valen del parecido estilístico y morfológico que comparte Nuestro Padre Jesús, con el Santísimo Cristo de la Vera Cruz también de la Parroquia de Zahara de la Sierra, que a su vez comparte el modelo del Cristo Enclavado de Benaocaz, de Antonio Asencio de la Cerda en 1766. Estas dos últimas esculturas tienen en común el tratamiento anatómico, la forma de resolver el cabello y sudario, la mirada tan característica, las facciones angulares del rostro y la severa policromía.

El pasado lunes 23 de febrero tuvo lugar una conferencia sobre el proceso seguido en la restauración de la talla del siglo XVIII de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que dió el escultor ursaonense Jesús Gallardo Gordillo a quién se le encargó su restauración. 

El próximo Domingo 1 de Marzo en la Parroquia Santa María de la Mesa a partir de las 12:00 h tendrá lugar la Función Principal de Instituto a Ntro. Padre Jesús Nazareno y la bendición de la misma a cargo del Rvdo. Párroco de Zahara de la Sierra D. José Arjona Gil. A la finalización de la Santa Misa quedará en Solemne Besapiés.


Info y foto: Francisco Manuel Pino Benítez

No hay comentarios: