jueves, 11 de julio de 2013

Celebrado el #CorpusMagno en Arriate (mi visión)





Pasaban pocos minutos de las 20:30 h. cuando la puerta de la Iglesia de San Juan de Letrán de Arriate  se abría para dar paso a la historia, porque aunque todos los días de San Pedro la celebración del Corpus es especial, al ser el único sitio donde procesiona ese día, este año tenía unas connotaciones históricas que no se debían dejar pasar. Haciendo caso al nombramiento del Papa Emérito Benedicto XVI de este año como el de la Fe, pidiendo que proclamara la Iglesia universal su Fe saliendo a la calle a anunciarlo, en Arriate no se podía dejar pasar la oportunidad y se hizo algo muy grande.

Como en todos lugares había sus más y sus menos, quien estaba a favor y quien lo ponía en duda, pero todos disfrutaron. Algunos con su participación activa desde el primer momento, otros tras los visillos o rejas viendo pasar el momento histórico, dentro de unos años muchos de esos que no querían participar se apuntaran el tanto de haber sido uno de los que estaba allí, al tiempo, porque lo merece.

Se abrieron las puertas de la parroquia para una gran manifestación de Fe que había comenzado con una de las eucaristías más masivas, participativas y bonitas que se han podido celebrar en los últimos tiempos, preciosas palabras del párroco D. Francisco Baquero Vargas en una catequesis espléndida. Tras la misa se procedió al momento histórico, tras ponerse en marcha la Cruz Parroquial empezaba el cortejo al que acompañaba la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en una imagen inédita ya que iba en el trono de la mañana pero con la Cruz al hombro, con flores en colores morados y un monte agreste en un momento difícil de olvidar. Continuaba el cortejo con la presencia del Santísimo Cristo de la Sangre, que al ser procesión de gloria nos presentaba la imagen también inédita de procesionar sin las potencias sobre su cabeza, flores rojas sobre un monte de corcho/madera que hizo las delicias del público. Concluía el cortejo el paso del Santísimo, flores rojas y un precioso exorno, que iba acompañado por la Banda Municipal de Música “Maestro Paco Tenorio” de Arriate, único acompañamiento musical de la magna procesión. Reseñar que este año la cuadrilla de costaleros que pasea al Señor Sacramentado por las calles de Arriate cumplía su décimo aniversario, no había mejor manera de celebrarlo.

Con el recorrido habitual de las procesiones de Arriate en Semana Santa, el sobrio cortejo fue recorriendo calles e inundando de Fe corazones y almas. Unas calles repletas de personas de la localidad y muchísimos visitantes que no quisieron perderse este paso a la historia de Arriate.

Concluyó el magnífico acontecimiento con un encuentro de lo más emocionante a las puertas de la Parroquia. Los tronos de Padre Jesús y el Santo Cristo esperaron el paso del Santísimo, al unísono mecieron a sus titulares antes de dar por concluido el espectacular acto entrando en la Iglesia, allí todos pudimos recibir la bendición del párroco y las palabras de ánimo para continuar mostrando nuestra Fe allá donde vayamos.

Felicitar a todo el pueblo de Arriate por el magnífico comportamiento, al párroco por sus palabras, al Hermano Mayor del Santísimo, Manolo Clotet, por ser el motor que ha hecho posible que todo esto sucediera y a las Juntas de Gobierno de las Hermandades de Padre Jesús y Santo Cristo por su trabajo para que todo saliera bien.

Texto: Jose Cabello
Fotografías: Manuel Francisco Durán Torres

No hay comentarios: