jueves, 5 de mayo de 2011

Resumen Semana Santa 2011


Lo peor que puede suceder tras una Semana Santa es pasar por las calles por donde debieron discurrir las cofradías y que las ruedas del coche no chirríe a la cera que debía haber sobre el asfalto de nuestras calles.

Es muy triste que durante todo un año más de 15.000 personas en toda la comarca estén trabajando para sacar adelante sus Semanas Santas y éstas se vean perjudicadas de esta forma por la lluvia torrencial que ha caído durante los días grandes de nuestros pueblos.

Decía un amigo que esta agua venía muy bien para los olivos, cosa que no negaré en ningún momento, pero igual de bien hubiera venido la semana posterior y no habría deslucido como lo ha hecho una semana que esperaban todos como agua de mayo, nunca mejor dicho.

Los hoteleros esperaban esta semana para poder rescatar mucho de lo invertido y no recuperado durante el invierno pasado, poder hacer acopio de dinero para poder reinvertirlo de cara al final de la primavera y al verano, esperando que las ferias y fiestas de nuestras localidades le dieran el respiro para aguantar un año más, pero no ha podido ser. Los congeladores de los bares y restaurantes están llenos de comida esperando mejor ocasión. Las reservas estaban cubiertas pero muchos hoteles han visto como a última hora se deshacían.

De la Semana Santa en sí y de sus pasos y tronos por las calles poco podemos hablar, hemos podido disfrutar de alguna que otra en la calle, la mayoría la hemos tenido que ver en el interior de los templos (algunas ni eso, se empeñan en cerrar a cal y canto su Hermandad para disgusto de los devotos y soledad de los Hermanos que cada día se ven más aislados).

Como resumen podemos hablar de un Domingo de Ramos esplendoroso, donde los niños fueron protagonistas en el enorme esfuerzo que hace “La Pollinica” para visitar la carrera oficial. “Los Gitanos” una vez superado el difícil año anterior han lucido como nunca por las calles que los esperaban ansiosos, preciosa la Virgen de la Amargura aunque el viento desluciera su candelería. “El Prendimiento” alargando innecesariamente el camino y quizá haciendo más cambios en el paso de los realmente necesario, pero haciendo las delicias de un público entregado y creciendo como pocas.

El Lunes Santo la Hermandad del “Huerto” aprovechó que por la tarde no cayó la tromba de agua de la mañana para salir, eso sí más rápido, para pasear al Señor de la Oración y a su Madre Consuelo de las Tristezas, sublime en la iglesia a los sones de Caridad del Guadalquivir.

Me encontré con un agnóstico al que sorprendió el Via Crucis del Martes Santo por las calles de la Ciudad y su comentario es el mejor de los resúmenes “no sabía que se podía juntar tanta gente para rezar” ahí queda dicho.

A partir del Miércoles Santo la cosa fue a peor, “La Esperanza” salió como lo hace siempre, bella y espectacular acompañada del Cristo de La Columna, la lluvia deslució un poco el final del recorrido pero pudo llevarlo a termino sin ningún inconveniente. “El Silencio” fue la primera damnificada por la lluvia, algunos Hermanos no entendieron el hecho de no salir por parte de la Junta, pero el tiempo terminó por darle la razón, a las dos de la mañana llovía como nunca, las flores al final del trono en recuerdo de los Hermanos difuntos se quedaron en Santa María, donde realizaron un acto de Fe ejemplar, aguantando formada la Cofradía completa mientras se rezó el Via Crucis y los devotos cumplieron con su visita al Cristo de la Sangre.

El Jueves Santo resultó de lo más deslucido y triste, igual que el Viernes Santo. Sólo en Arriate pudo hacer su salida, haciendo la mitad del recorrido, Padre Jesús Cautivo en la madrugada. Salió a las 6:30 h. y regresó cerca de las diez, como nos tienen acostumbrados con un cortejo largo y bien formado, la única pena quizá es el empeño en llevar al Señor sin una sola vela en el trono. Por la tarde la “Vera Cruz” no pudo salir y los rondeños y visitantes se quedaron sin poder admirar la belleza del Señor del Perdón y la Virgen de las Penas. Al “Ecce Homo” nos quedamos mirándolo desde fuera y pudimos admirar la siempre sorprendente imagen de la Virgen del Amor, este año con rostrillo blanco. A “Padre Jesús” lo pudimos admirar en un paso que cuando esté terminado será una joya, al igual que la Virgen de los Dolores. En Arriate sorprendió “Padre Jesús con la Cruz al hombro” por su arreglo floral realmente bello y espectacular con rosas de color acorde con la Hermandad.

Del Viernes Santo nos quedamos con la imagen de la Hermandad de “Las Angustias” bella como siempre y el Cristo de los Remedios con una Virgen del Amparo que llena ella sola un trono, una vez más su vestidor dio en el clavo. El “Santo Entierro” se quedó con las ganas de estrenar a San Juan y la Magdalena por las calles de la ciudad, pero nos dejó una imagen que permanecerá grabada en nuestra memoria. Al igual que la “Soledad” bellísima con sus rosas blancas y una capilla de La Merced llena a rebosar y lágrimas en los ojos mientras la capilla musical acompañaba la mecida del trono por sus horquilleros. El “Santo Cristo” de Arriate sólo pudo hacer una pequeña parte de su recorrido con la Virgen de los Dolores, que llevaba un arreglo bellísimo de luto, espectacular el rostrillo negro que llevaba la Virgen, los candelabros hacían que la imagen del Señor quedará mucho más a la vista que con los tradicionales hachones, un acierto a considerar y a repetir. Sólo la duda del por qué de llevar siempre las rosas rojas a los pies de la Cruz.

El Sábado Santo no pudo salir el “Santo Entierro” de Arriate pero nos quedamos con la belleza de su trono y la comprensión de los Hermanos. El Domingo de Resurrección pudo salir el “Resucitado” haciendo que al menos pudiéramos disfrutar de una última procesión, las mujeres cumplen más de 30 años llevando a la Virgen, algo a celebrar.

Dejaremos de lado algún que otro problema que ha habido en estos días con los medios de comunicación a la hora de entrar en los templos de las Hermandades que no salieron, pero esto se podría arreglar por medio de la Agrupación entregando credenciales para que no tuvieran problemas, ellos forman parte también de la Semana Santa.

Esperemos el próximo año con resignación y entereza, no creo que haya otro con una cantidad de agua como éste. La Cuaresma no ha hecho más que empezar, porque tras lo de esta Semana Santa no podemos esperar a que pasen los carnavales para empezar a preparar una nueva “Semana Santa de tus Sueños”.


Publicado en "La Voz de Ronda" 30/04/2011

No hay comentarios: